top of page

La consonante S puede tener alteraciones que permanecen hasta la vida adulta. Para cualquier consonante se necesita tener una serie de movimientos de la lengua, los labios y el paladar así como un modo de manejar el aire.

En cada idioma estas consonantes cambian en la manera de movimientos y en el modo de manejar el aire.

Para pronunciar la S se necesita que la lengua tenga posición inferior dentro de la arcada dentaria inferior con la punta atrás de los dientes incisivos inferiores.

El aire no debe sonar mucho por lo cual se debe regular la salida subiendo ligeramente la parte media de la lengua hacia el paladar. Cuando una persona adulta "sesea" es muy desagradable pues no es la norma del español de Venezuela.

Se deben revisar varios aspectos anatómicos como son la oclusión dental que involucra el maxilar inferior y superior así como la posición de los dientes. La movilidad de la lengua y la posición que toma en la producción de la s deben también ser examinados.

El adulto que este interesado en corregir esta consonantes, deberá ser examinado por un medico foniatra y someterse a tratamiento de reeducación de tipo foniátrico.

La R es una consonante que tiene dos maneras de pronunciarse una simple y otra compuesta. La simple es una r suave sin vibración pero con necesidad de que la punta de la lengua se coloque en la parte posterior de los incisivos superiores y ser lanzada con fuerza hacia delante . La rr compuesta necesita vibración de la punta de la lengua al igual que la posición correcta de la misma atrás de los incisivos superiores. El velo del paladar no se debe mover de lo contrario se tiene una r gutural característica de idiomas como el francés y el alemán.

El adulto que presenta problemas en estas consonantes amerita tratamiento para mejorar la presentación de su lenguaje principalmente en el desarrollo de su trabajo.

El frenillo lingual corto desarrolla incapacidad de la punta de la lengua para vibrar y moverse adecuadamente. En ocasiones en necesario practicar cirugía en el frenillo llamada frenicectomía en zeta. Posterior a cirugía siempre es indispensable llevar a cabo tratamiento foniátrico para tener el punto de pronunciación y el modo correcto.

El adulto puede presentar fallas en su lenguaje y en su habla.

bottom of page